lunes, 22 de junio de 2009

Aprendizaje y competencias los nuevos retos

¿QUÉ CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL
ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y POR QUÉ?

De acuerdo a la lectura pude observar que cada una de las concepciones del aprendizaje son congruentes con el enfoque de competencias de alguna manera aprender no se limita a una solo enfoque todos aprendemos de diferente manera y es aquí donde el maestro debe tomar en cuanta que no debemos encasillarnos en un solo tipo de aprendizaje. A continuación se describe cuales de las concepciones de aprendizaje tienen relación con las competencias.
Para iniciar tenemos el conductismo el cual parece en algunas teorías que está totalmente mal sin embargo, considero que memorizar es bueno siempre y cuando se tenga un concepto claro del conocimiento y lo logre aplicar en cualquier situación donde se le relacione. En cuanto al procesamiento de información tiene relación en el sentido que obtiene la información del medio en que interactúa sobre la realidad. Aprendizaje por descubrimiento es la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El aprendizaje significativo se acerca aun mas al de competencias pues habla de relaciones semánticas, la relación de conocimientos previos con los que va a aprender, además que le sean de interés y útiles. Por otro lado el constructivismo habla de que aprender depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio y que aprenden mejor cuando están envueltos en tareas o temas que cautiven su atención, aprender significa transformar el conocimiento. Y por último en socio-constructivismo en donde el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, valores, además la interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos, razón por la cual cada alumno obtiene diferentes interpretaciones de los mismos materiales.
Como se puede observar no podemos hacer a un lado ninguna ya sea en un menor o mayor grado pero están presentes en la educación por competencias.


¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Actualmente el aprendizaje se mide con un examen escrito en donde se evalúan conocimientos que para el alumno no tienen ningún significado, Realmente medir el conocimiento va mas allá, ya que está comprobado que al salir a atrabajar esos conocimientos estaban fuera de contexto y el estudiante empieza a aprender en la práctica profesional. Tenemos estudiantes preocupados por pasar exámenes que al día siguiente ya no recuerdan nada. Por tanto necesitamos gente que sepa actuar ante diferentes circunstancias de tal manera que puedan resolver cualquier problema que se le presente. A la hora de evaluar debemos tomar en cuenta si se logró cambiar una actitud, un valor, una habilidad o destreza que le ayudará a tener un mejor desarrollo tanto personal, como dentro de la sociedad donde se desenvuelve.

2 comentarios:

  1. Hola Profra. Miriam
    Coincido con usted en la necesidad de vincular, sobre todo en carreras técnicas, al sector productivo con los programas curriculares, los recursos y las estrategias de enseñanza dentro de los colegios; éste es un reto que en educación media superior y superior se discute y no se ha podido concretar de forma equilibrada.

    ¿Qué otro elementos incluiría para responder a la interrogante planteada? Cuál es su postura respecto a los resultados de evaluación versus sistemas de medición y en general sobre el proceso de aprendizaje…
    Seguimos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Nadia En relación al cuestionamiento que me haces considero que para que halla aprendizaje debemos tomar dos puntos importantes que son que sean siginificativos y que estén situados, esto es que el conocimiento que adquiera el alumno represente algo para el, sea real y que además sea de su interés; por mas que lo situemos a una realidad si no le gustó el tema no se convertirá en un aprendizaje a lo mejor en un conocimiento ya que no logrará un cambio en su forrma de actuar o pensar. De acuerdo a lo anterior al hablar de que exite un aprendizaje debemos tomar en cuenta la siguiente afirmación:
    - Las competencias utilizan, integran y movilizan un conocimiento. Por tanto un conocimiento en si apoya a las competencias pero no se reduce a ellas.
    Por último evaluar conocimientos no nos dice nada si no sabemos usarlos o aplicarlos algún problema real Es mejor dar herramientas que le enseñe a como buscar, utilizar e integrar información que le ayude a resolver algún problema, cambiar su forma de pensar o actuar.

    Hasta pronto Miriam García.

    ResponderEliminar